Él aceptar o renunciar a una herencia va depender de la situación, aquí te lo contamos

Nos notifican de  una herencia ¿qué hacemos? ¿la aceptamos? ¿la rechazamos?

Va a depender de la situación, las herencias conllevan obligaciones fiscales y una vez aceptadas, se adquieren tanto bienes como deudas. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la diferencia entre la aceptación de una herencia con la partición (reparto) de los bienes hereditarios.

¿Qué es la aceptación de la herencia?

Se refiere al acto voluntario y libre mediante el cual una persona que hereda manifiesta su voluntad de aceptarla, no intervienen los demás coherederos, es un acto individual. Una vez aceptada la herencia, la persona adquiere la condición de heredera y entra a formar parte del patrimonio hereditario que está integrado por: bienes, derechos y deudas del causante. Tal como indica el artículo 659 del código civil «la herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte».

¿Puedo aceptar una parte de la herencia?

No, una vez aceptada la herencia no puedes hacerlo en partes, ni a plazos o con condiciones, no se acepta  una parte y se rechaza otra, por ejemplo aceptar un bien,  pero rechazar las deudas.

Herencia

¿Qué es la partición de la herencia?

Es el acto mediante el cual los herederos han aceptado la herencia y se reparten los bienes de la misma. A diferencia de la aceptación, la partición es un acto que requiere la intervención de todos los herederos y herederas, siendo indispensable que todos los herederos hayan aceptado la herencia.

Por ello lo mejor es consultar con un abogado o contactar con nosotras  para que te ayudemos a gestionar todos los trámites y evaluar las opciones más beneficiosas para ti.

¿Puedo renunciar a una herencia?

Primero debemos esperar a que la persona fallezca para poder renunciar a la herencia. Lo segundo es que necesitamos saber si estamos en el testamento o si por lo contrario somos sus herederos por línea sucesoria, en caso de que no exista testamento.

Renunciar a una herencia parece sencillo, pero puede tener sus complicaciones si nos encontramos con menores de edad o con personas tutorizadas.

Ejemplos.

– padres que renuncian que la herencia de sus padres y por consiguiente quieren arrastrar a sus hijos en este caso si no sabemos el caudal hereditario el mes mejor que esperemos a que el menor sea mayor de edad en vez de judicializarlo. Debido a que si el juez ve que puede haber algo “interesante” no va a hacer que el menor (nieto) no disfrute de ellos por redecillas de su padre.

– Otra cosa es que lo conozcamos y sepamos que solo hay “deudas” entonces es preferible denunciarlo.

Si tienes dudas en si aceptar o renunciar a una herencia te recomendamos contactar con nosotras para así estudiar tu caso y brindarte la mejor solución

donación o herencia