¿Qué es el convenio regulador?
El convenio regulador es una herramienta muy importante para el control y la regularización de los menores, en una separación de no casados y de casados.
Es un mecanismo de control que sirve para regularizar a los menores de edad de cara a su convivencia con sus padres. Ningún menor puede estar o convivir indistintamente con un padre u otro, sin que esto esté regulado, ya que el ministerio fiscal debe ser conocedor, revisar, estudiar y valorar cada convenio regulador.
Los convenios son procesos que se pueden realizar en un corto periodo de tiempo por mutuo acuerdo de los progenitores o bien mediante vía judicial en este caso pueden alargarse en el tiempo depende los juzgados y la “urgencia” del caso.
La redacción del convenio regulador tiene suma importancia, y por tanto no debe tomarse a la ligera, pues pueden existir detalles que al principio no se tomen en cuenta pero que posteriormente surgirán en la vida de los excónyuges. Por eso es importante la asistencia de una abogada en derecho de familia o abogada matrimonialista que tenga el conocimiento necesario de la ley y la experiencia para orientar a los padres / madres de los menores para alcanzar un acuerdo satisfactorio, haciendo más ligero y sencillo el proceso de divorcio y/o separación.
¿Es obligatorio el convenio regulador?
El convenio regulador es obligatorio en dos situaciones:
- Cuando el divorcio lo soliciten ambos cónyuges
- Cuando el divorcio lo solicite uno de los cónyuges con el consentimiento del otro.
Por tanto, es obligatoria la redacción del convenio regulador cuando se producen los divorcios de mutuo acuerdo o consentido por ambos cónyuges, este documento debe presentarse junto con la demanda de divorcio.
¿Qué debe contener un convenio regulador?
- Tipo de guarda y custodia de los hijos, en donde se especifica si será custodia compartida o custodia monoparental
- Régimen de comunicación y estancia del progenitor que no tenga la guarda y custodia.
- Régimen de visitas y comunicación de los nietos con los abuelos
- Atribución del uso de la vivienda
- Detalle de la contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como las bases de actualización y garantías.
- La pensión compensatoria que uno de los cónyuges debe de satisfacer al otro.
- Pactos que se consideren oportunos para regular la relación posterior al divorcio, incluso la custodia de las mascotas.
Mientras más específico sea el convenio regulador, podremos evitar conflictos y prever situaciones que pueden darse a futuro.
¿Debe tener aprobación judicial?
Si, el convenio de divorcio debe ser aprobado por un juez, para evitar que los acuerdos sean dañosos o perjudiciales para algunos de los cónyuges o para los hijos.
¿Qué sucede cuando un juez deniega el convenio regulador?
Se fija un nuevo plazo para que se presente una nueva propuesta para aprobación. El juez podrá informar al Ministerio Fiscal en caso de que las medidas sean inadecuadas para los hijos menores de edad o incapacitados.
¿Qué ocurre si alguno incumple lo pactado en el convenio?
Desde la aprobación del convenio de divorcio los acuerdos podrán hacerse efectivos por la vía civil o civil contenciosa.
Es decir, si aprobado judicialmente el convenio regulador es incumplido por alguna de las partes, se podrá iniciar un proceso de ejecución para forzar su cumplimiento.
¿Debo contar con un abogado de familia para realizar un convenio regulador?
Un divorcio es un proceso complicado y, en algunos casos, suele ser traumático para algunas de las partes. En un divorcio existen efectos patrimoniales y familiares (especialmente si hay hijos en común) para los ex cónyuges. Por tal motivo nosotras siempre vamos a recomendar contar con el asesoramiento y orientación de una abogada experta en derecho de familia.
La experiencia de una abogada de familia puede ayudarte a llevar de la mejor manera posible todo lo relacionado con el divorcio, separación y convenio regulador, encontrando la mejor solución posible para tus intereses. Si estás buscando una abogada de familia o necesitas asesoría para divorcio o redacción del convenio regulador, contacta con nosotras, podemos ayudarte.