¿Cómo crear una empresa con una persona?
Para emprender y montar una empresa es necesario saber cuánto capital se necesita para comenzar la actividad y cuantas personas pueden formar la sociedad. A continuación tenemos todos los formatos posibles para poder realizarlo.
-
Autónomo o Autónoma.
Es la persona física que realiza de forma habitual, personal, directa por cuenta propia y sin tener a ningún superior solo exclusivamente al cliente al que le realiza su actividad económica a título lucrativo. Cabe destacar que puede tener o no trabajadores a su cargo. Puedes consultar las bonificaciones que tienes si eres un autónomo o autónoma de nueva creación.
No es necesario ningún tipo de capital inicial.
El Socio único es responsable sobre todos sus bienes. Podría llegar alcanzar a su cónyuge si el emprendedor estuviera casado.
-
Emprendedor y emprendedora de responsabilidad limitada.
Es algo novedoso que incluye la Ley de Emprendedores. Sería la persona física que, con limites de responsabilidad y bajo condiciones realiza la actividad económica de forma habitual, personal y directa por cuenta propia y pude tener si quiere trabajadores a su cargo.
No se requiere ningún tipo de capital.
Con esta figura el emprendedor no responde con su patrimonio, lo que pasa que tienes que cumplir una serie de requisitos como no disponer de bienes inmuebles con valor superior a 300.000 Euros.
-
Sociedad Limitada (S.L)
Es la forma de empresa por excelencia del pequeño comercio, ya que evita responder con el patrimonio personal. Se divide el capital social en participaciones que no se pueden dividir más y son acumulables a otras participaciones, de esta manera todos los socios se ven reflejados, en el capital de la empresa, de hecho, la responsabilidad va ligada al capital aportado.
El capital mínimo es de 3.000 €.
El número de socio es un mínimo de 1
-
Sociedad Limitada Nueva Empresa.
Es una afluente de la Sociedad Limitada, para cuestiones rápidas y ágiles de pequeños proyectos y de creación telemáticamente. Este modelo de empresa se creó en 2003 pero no ha tenido mucho éxito entre los nuevos emprendedores. Pueden componerla entre uno hasta 5 socios.
El capital que tienen que aportar inicial, es de 3.000 a 120.000 Euros.
-
Sociedad Anónima (S.A).
Es la sociedad mercantil que acoge los proyectos mas ambiciosos y no lo frecuente en el tejido empresarial de la pequeña empresa. Su capital se divide en acciones. Como mínimo tiene que estar compuesto por un socio y no hay limite de ellos.
El capital mínimo que tiene que tener la empresa es de 60.000 Euros.
-
Sociedad Limitada de Formación sucesiva (S.L.F.S).
También es algo creado nuevo, lo prioritario es abaratar los costes de su creación y no realizar ningún desembolso previo. Es muy similar a la Sociedad de Responsabilidad Limitada, aunque con ciertas limitaciones como las retribuciones a los socios.
No tiene un limite de capital.