¿Qué es el código CNAE de actividades económicas?

El código CNAE es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas que corresponde a un sistema de numeración en donde se agrupan y clasifican todas las  unidades productoras en nuestro país según la actividad económica a la que se dediquen. Cada una de las unidades tiene un código numérico de 4 dígitos y es lo que se llama Código CNAE.

Es importante clasificar correctamente la actividad económica principal que vamos a desarrollar para así saber cuál código CNAE nos corresponde.

¿Para qué sirve el código CNAE?

  • Clasificar a las distintas unidades productoras de España según la actividad económica que desarrollan.
  • Realizar informes, estudios, análisis y estadísticas.
  • Contribuye a la Seguridad Social a determinar las cotizaciones que recibirán los trabajadores en caso de accidente o enfermedad laboral y lo que deben tributar las empresas por estos trabajadores.

¿Es obligatorio tener un código de Clasificación de Actividades Económicas?

Si, desde el año 2009 todas las empresas en España están obligadas a clasificarse dentro de un código CNAE según la actividad económica que desarrollen. Esta clasificación debe realizarse al momento en que se constituye la empresa o sociedad puesto a que debe aparecer en las escrituras de constitución de la empresa. En Asesoría Sotos tenemos un servicio especial para creación y constitución de empresas y sociedades, puedes contactar con nosotras si necesitas tramitar tu código CNAE.

¿Cómo sé cuál código CNAE me corresponde?

Puedes consultar el listado de actividades por grupos aquí . Una vez ingreses puedes utilizar el buscador o seleccionando la letra que corresponde al grupo en el que se desarrolla tu empresa.

¿El CNAE es lo mismo que el epígrafe del IAE?

Esto es algo que las personas suelen confundir, porque lo nombres son algo parecidos, pero no son lo mismo. El CNAE como ya dijimos es una clasificación, un código numérico de 4 dígitos, en cambio el IAE es un tributo, un impuesto con implicaciones fiscales ya que condiciona la forma en que tributamos.

Si quieres que una de nuestras profesionales te ayude a gestionar este trámite, ponte en contacto con nuestra asesoría para empresas y autónomos.