Baja laboral y baja medica ¿qué es?
En algún momento de nuestra vida profesional seguramente nos hemos visto o veremos obligados a darnos de baja. ¿Pero qué es una baja laboral?
Según el Ministerio de trabajo y Economía Social, la baja laboral, conocida también como Incapacidad temporal o transitoria, es una “Situación en la que se encuentran los trabajadores impedidos temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social”.
¿En qué se diferencian la baja médica y la baja laboral?
Podríamos decir que baja médica y baja laboral son sinónimos, ambas se encuentran englobadas en la definición anterior y representan una incapacidad temporal. ¿Entonces no existe diferencia? Si deseamos separarlas, se puede establecer una diferencia según las condiciones en que se presenta la baja.
Ante una incapacidad temporal por contingencias comunes, se suele utilizar el término de baja médica y para aquellas incapacidades productos de enfermedades y/o accidentes que son consecuencia del empleo, se suele utilizar el término de baja laboral.
¿Cuáles son los tipos de baja médica?
Existen dos grupos principales de baja laboral: baja por contingencias comunes y baja por contingencias profesionales.
Bajas médicas por contingencias comunes
Es la más frecuente y hace referencia a las enfermedades comunes y/o accidentes no laborales, es decir se deben a situaciones ajenas al ámbito laboral.
Solo el personal de la sanidad pública puede otorgar la baja médica y hasta el 30 de marzo del 2023 era obligación del empleado entregar esta baja en la empresa, pero a partir del 01 de abril del 2023 los trabajadores ya no tendrán que entregar su baja médica a la empresa.
Ejemplos de bajas médicas por contingencias comunes: gripe, alergias, embarazos, obesidad mórbida, un accidente de tráfico o una caída jugando al fútbol con los amigos, gastroenteritis u otro proceso viral.
Baja laboral por contingencias profesionales
Hace referencia a aquellas circunstancias que impiden al trabajador a desarrollar su trabajo con normalidad y que son producto de su actividad laboral, es decir, enfermedades profesionales y accidentes laborales, al igual que las contingencias comunes, un médico de atención primaria debe conceder la incapacidad temporal y posteriormente es la Mutua de la empresa quien debe hacerse cargo de la baja, en caso de que se demuestre que la incapacidad está relacionada con el desarrollo de la actividad profesional.
¿Qué es la enfermedad profesional?
La enfermedad profesional abarca problemas de salud que son causa de la propia actividad laboral del trabajador dentro de la empresa para la que trabaja. Por ejemplo, el personal de un laboratorio, que, a causa de la inhalación prolongada de partículas químicas, desarrolla una bronquitis crónica.
¿Qué es el accidente profesional?
El accidente profesional es el que ocurre durante la jornada laboral o incluso en el trayecto de ida o vuelta a su sitio de trabajo. Por ejemplo si un pintor se cae de una escalera mientras pinta un techo, o si un administrativo es golpeado por una caja u objeto que le cae, entre otros accidentes como cortes, desgarres, laceraciones, exposición a ruidos fuertes.
En el Real Decreto 625/2014 se regulan los aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal.
Si necesitas asesoría laboral para tu empresa o eres autónomo y tienes dudas de cómo proceder ante una baja o incapacidad temporal contacta con nosotras.