Lo que debes saber sobre contratos de trabajo en 2023

¿Qué es un contrato de trabajo?

Un contrato de trabajo es un acuerdo que se efectúa entre dos personas: empresario y trabajador, en donde se obliga al trabajador a prestar determinados servicios bajo la dirección del empresario y a cambio de una retribución.

¿Cuáles son los requisitos para firmar un contrato de trabajo en 2023?

Toda persona puede firmar un contrato de trabajo, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

– Ser mayor de edad (18 años)
– Menores de 18 años legalmente emancipados
– Mayores de 16 años y menores de 18 con autorización de los padres o de quien los tenga a su cargo. Aunque vivan de forma independiente, deberán tener el consentimiento expreso tácito de sus padres o tutores.
– Extranjeros de acuerdo con la legislación vigente y aplicable

Consultar la guía de contratos del SEPE con toda la normativa vigente en materia de contratos de trabajo e incentivos a la contratación.

Contrato de trabajo

Modalidades de contratos de trabajo en 2023

Gracias al Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, hemos pasado de tener 42 contratos a solo 44 tipos de contratos de trabajo en el 2023.

1. Contrato indefinido

Uno de los más utilizados en las empresas y el que la mayoría de los empleados desea tener, consiste en aquel contrato que no tiene una fecha de finalización. Dentro de los contratos indefinidos tenemos:
1.1. Contrato indefinido a tiempo completo: los trabajadores desarrollan su actividad dentro de la empresa en la jornada laboral completa.
1.2. Contrato indefinido a tiempo parcial: el trabajador disfruta de los mismos derechos que uno a tiempo completo pero su jornada laboral es inferior a la completa. Se determina en horas semanales, mensuales o anuales.
1.3. Contrato indefinido discontinuo: Aunque se realice en jornada completa, las jornadas son cíclicas o discontinuas, el trabajador desarrolla su actividad de forma intermitente pero estable, este tipo de contrato es muy usado en el sector ocio, gastronomía, restauración y turismo.

2. Contrato de duración determinada – El contrato temporal

Utilizado para incorporar un trabajador que va a cubrir un puesto concreto durante un tiempo determinado. La relación laboral será por un tiempo limitado. El contrato temporal también puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial.
Los contratos temporales estructurales solo se pueden realizar cuando sea por una circunstancia de la producción justificada, como, por ejemplo, sustituir a un trabajador por vacaciones.

3. Contrato para el aprendizaje y la formación

De acuerdo con lo previsto en el artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores, el contrato para la formación en alternancia tiene por objeto compatibilizar la actividad laboral retribuida con los correspondientes procesos formativos en el ámbito de la formación profesional, los estudios universitarios o del Catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo.

El puesto de trabajo debe permitir la formación complementaria prevista y la actividad laboral desempeñada en la empresa deberá estar directamente relacionada con la actividad formativa que justifica la contratación laboral.

Presenta una serie de requisitos a la hora de contratar:

Tiene que ser desempleados mayores de 16 y menores de 25 años.
Duración mínima de 1 año y prorrogable hasta 2 años máximo.
No haber estado contratado en las mismas circunstancias en la misma ocupación previamente

En el caso de los contratos de formación, pueden ser de formación Dual, que tienen una duración entre 3 y 24 meses para jóvenes menores de 30 años, y la práctica profesional, con una duración entre 6 y 12 meses, pero solo se podrá realizar en los tres años posteriores a finalizar los estudios.

4. Contrato en prácticas o contrato de trabajo formativos

Este contrato tiene por objeto dar prácticas profesionales de acuerdo con los estudios cursados. Se trata de adquirir experiencia dentro de los 5 años siguientes a la adquisición del título de los estudios cursados.

Si tienes dudas o necesitas elaborar un contrato de trabajo recuerda que contamos con un servicio especial asesoría laboral, contacta con nosotras y te ayudamos.