Estamos seguras de que si eres autónomo o tienes una pequeña y mediana empresa (PYME) habrás oído hSi eres autónomo o tienes una pequeña y mediana empresa (PYME) te interesa conocer que es el Kit Digital que el Gobierno implementó hace un par de años con el objetivo de facilitar la inversión en soluciones digitales para los negocios más pequeños, pero… ¿sabes si realmente puedes beneficiarte de él? Te explicamos en detalle qué es el Kit Digital, requisitos y cómo solicitarlo.ablar del Kit Digital que el Gobierno implementó hace un par de años con el objetivo de facilitar la inversión en soluciones digitales para los negocios más pequeños, pero… ¿sabes si realmente puedes beneficiarte de él? Te explicamos en detalle qué es el Kit Digital, requisitos y cómo solicitarlo.

Dos años después de su inicio el programa Kit Digital sigue activo con el fin de brindar la oportunidad a autónomos y PYMES de obtener un bono de hasta 12.000 euros a contratar uno de los servicios digitales disponibles.

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital es un programa lanzado por el Gobierno a mediados de 2021 para impulsar y promover la digitalización de autónomos y pequeñas empresas. Estas subvenciones forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está financiado por los Fondos de la Unión Europea y ofrece la posibilidad de recibir una ayuda que oscila entre los 2.000 y 12.000 euros, dependiendo del tamaño de su negocio.
A través del Kit Digital, las empresas y autónomos que cumplen los requisitos, pueden acceder a este bono y contratar a un ‘agente digitalizador’ para invertir en servicios como: la creación de páginas web para sus empresas, la gestión de redes sociales, software de analítica de datos empresariales, gestión de clientes y otras herramientas de gestión.

¿Para qué sirve? 

El propósito principal es que las herramientas digitales sean accesibles para los negocios más pequeños hoy en día fundamentales para ser competitivos en el mercado actual dominado por la globalización y la fuerte competencia. De la misma manera, fomenta el sector encargado del desarrollo digital.
Según Red.es, el Programa Kit Digital busca cumplir cinco objetivos principales:

  1. Fomentar una colaboración público-privada escalable para acelerar la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos.
  2. Fomentar la transformación digital en la mayor cantidad de pymes posible.
  3. Reducir las barreras entre los distintos niveles de madurez digital, logrando una transformación digital estructural y competitiva.
  4. Impulsar la digitalización de las pymes que reciben estas subvenciones.
  5. Estimular la expansión de nuevas oportunidades y servicios de digitalización, a través de los agentes digitalizadores.

¿Qué servicios incluye?

Exactamente, el Kit Digital incluye las siguientes soluciones digitales. Identificamos inicialmente 10 categorías:

  1. Presencia en internet: Creación de un sitio web para la empresa y otros servicios para su visibilización en Internet.
  2. Comercio electrónico: Desarrollo de una plataforma para la venta de productos y/o servicios por internet.
  3. Gestión de redes sociales: Estrategias de promoción para la PYME en diferentes plataformas de redes sociales.
  4. Gestión de clientes y proveedores: Modernización y optimización de la gestión de relaciones comerciales con clientes y proveedores a través de herramientas digitales.
  5. Servicios y herramientas para oficina virtual: Implementación de soluciones interactivas y funcionales que faciliten la colaboración eficiente entre los empleados de la pyme.
  6. Inteligencia empresarial (BI) y análisis de datos: Utilización de los datos de la empresa para mejorar el proceso de toma de decisiones.
  7. Gestión de procesos: Digitalización y/o automatización de los procesos operativos o productivos.
  8. Facturación electrónica: Transformación del flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes hacia un formato digital.
  9. Comunicaciones seguras: Garantía de conexiones seguras entre los dispositivos de los empleados y la empresa.
  10. Ciberseguridad: Ofrecimiento de medidas de seguridad tanto básicas como avanzadas para los dispositivos de los empleados de las pymes.

¿A qué tipo de empresa está dirigido?

El Kit Digital está destinado a tres segmentos de empresas basados en el tamaño del negocio por número de empleados.
Los segmentos de beneficiarios para el Kit Digital son:

  • Segmento I: pequeñas empresas con entre 10 y menos de 50 empleados.
  • Segmento II: pequeñas empresas o microempresas con entre 3 y menos de 10 empleados.
  • Segmento III: pequeñas empresas o microempresas con entre 0 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo.
  • Próximamente las empresas de más de 50 empleados también podrán beneficiarse de esta ayuda.

¿De cuánto es la ayuda del Kit Digital?

Las cuantías que establece el programa para cada uno de los segmentos son:

  • Negocios de más de 10 y menos de 50 empleados (segmento 1): 12.000 euros.
  • Negocio de entre 3 y menos de 10 empleados (segmento 2): 6.000 euros.
  • Autónomos o negocios con entre 0 y menos de 3 empleados (segmento 3): 2.000 euros.

¿Cómo solicitar las ayudas de Kit Digital?

El proceso para solicitar el Kit Digital es bastante sencillo. Antes de continuar debes asegurarte de que cumples los requisitos, identificar tu segmento y que todavía no hayas solicitado el Kit Digital. Si es así, en unos 15 minutos puedes tenerlo hecho.

  1. Debe registrarse en la plataforma Acelera pyme. El registro se hace a través de un formulario con algunos campos sobre los datos básicos del solicitante, como nombre y apellido, correo electrónico o teléfono móvil.
  2. Después, hacer el test de autodiagnóstico digital. Es obligatorio para la solicitud del bono. En el test se preguntarán aspectos sencillos acerca de la conexión a Internet de la empresa o si el negocio tiene página web y redes sociales.
  3. Presentar la solicitud de ayuda en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es) si cumple los requisitos requeridos.
  4. Una vez completado el proceso de solicitud, Red.es comunicará en poco tiempo al autónomo si se le ha concedido la ayuda y le categorizará en uno de los tres segmentos. Dependiendo del grupo, recibirá un bono de 2.000, 6.000 o 12.000 euros.
  5. Cuando ya tenga concedido el cheque, podrá elegir donde invertir su dinero entre las empresas que aparecen en el catálogo de agentes digitalizadores.  Al acceder al catálogo, puede utilizar los diferentes filtros para buscar entre las diferentes empresas (por nombre, código postal o tipo de servicio).
  6. A partir del momento en el que el autónomo se ponga en contacto con la empresa que le implantará el servicio, este agente digitalizador se encargará de prácticamente todas las demás gestiones. El autónomo sólo tendrá que pagar el IVA, que no está incluido en la ayuda, pero que podrá deducirse en su declaración trimestral.

Plazos para solicitarlo

A principios de este año, el Gobierno amplió la convocatoria de ayudas de Kit Digital para todos los beneficiarios. Ahora mismo, los negocios de cualquiera de los tres segmentos -es decir, cualquier empresa con menos de 50 empleados- tienen más de un año para solicitar estas subvenciones.
Concretamente, las empresas de los tres segmentos podrán presentar su solicitud hasta el 31 de Diciembre de 2024, a las 11:00 horas.
En cualquier caso, es importante que si tienen intención de acceder al programa para digitalizar su empresa, lo pongan en marcha cuanto antes.
Esperamos haber aclarado tus dudas. Si necesita ayuda con esta gestión u otras, puede contactar con nosotras. CONTÁCTANOS.